Ajuste de motor

Hola Kombi nautas aquí Nacho el dueño de la tortuga “adelaida” escribo este artículo por que me pareció importante tener una referencia de como ablandar un motor después de realizado el ajuste, en nuestro caso estamos en un ” ablande ” como dicen los mecánicos en los primeros kilómetros.

Alli le realizamos el motor a nuevo a nuestra kombiAdelaida

A tener en cuenta al ablandar un  motor de kombi modelo boxer :

– Andar Suave y lentamente, con paciencia y cuidado para que las camisas y los aros se hermanen y como decimos los Mecánicos se ” ablande ” Este termino significa que la cara externa de los aros debe encontrar la superficie a deslizarse en las camisas o cilindros, sellando la compresión y la subida de aceite a la cámara de compresión cuando el pistón baja, en los primeros kilómetros de un motor ajustado, se experimenta gran consumo de aceite porque el efecto de sellado es bajo, la fricción en el funcionamiento requiere de esperar y ser pacientes usando la Kombi con gran cuidado, agregándole el aceite que solicite, limpiando las bujías cada vez que se requiera por formar más hollín de lo normal ya que la mezcla será muy rica en aceites, la compresión baja y la explosión de la compresión irregular, todo esto lleva a que después de unos 3000 km recién los aros encuentren simetría en su recorrido con las camisas, los primeros 1000 km son vitales para que los aros tengan el tiempo a sellar si no lo hacen se queman y no lo harán jamás

– Los primeros 5000 kilómetros no pasarse de los 70 que es  su velocidad crucero ( suena lindo no? )

– No cargarla mucho, sobre todo en los primeros kilómetros, con la lógica de evitar los grandes esfuerzos del motor.

– Evitar que recaliente el motor, ( la kombi no esta diseñada para recorrer grandes distancias por lo que es recomendable no hacer más de 100 kilómetros sin dejarla descansar al menos 30 0 40 minutos antes de continuar la marcha)

– En los repecho grandes (que valla si los hay ) de nuestra pradera uruguaya levemente ondulada  hacerla en cambios altos cuarta o tercera no bajar más de ahí, se tiene que escuchar el zumbidito….

– Dejarla descansar en las bajadas, dejale un respiro al motor mete embrague y dejala ir nomás lo más tranqui, trata de disfrutar el paisaje los aromas del monte nativo sin descuidar la dirección y la atención en la ruta y el tráfico, recuerda la seguridad es lo primero.

– La bomba de nafta si no suministra el caudal correcto el motor funciona al limite de su combustión optima y el motor calienta como si estuviera fuera de punto, esto se nota porque el motor no pasa de los 60 kmh o llega con gran dificultad a los 80 kmh, a veces el vástago de empuje de la bomba de nafta esta gastado y es corto esto impide incluso a una bomba nueva a poder funcionar su largo no debe ser menor a 108mm, por lo tanto esa falla recalienta el motor y lo rompe sobre todo en ruta o autopista.

– Si la Puesta a punto es errónea o fue modificada porque no ajusta bien el distribuidor al andar y se gira solo atrasándose, o por el usuario porque regulaba bajo y quiso avanzarlo para que se acelere (un error), o porque el mismo ablande avanza notablemente el vehiculo, el motor calentara por demás, no es condicional para que se rompa porque se puede corregir rápidamente pero si no se detecta que la puesta a punto cambió, es posible que se siga circulando así, el motor no debe cascabelear  ( Pistonear) en cambios altos y tampoco debe hacer explosiones al acelerar, a los 1000 km se recomienda visitar al mecánico para regular válvulas y una puesta a punto acorde al ablande si no lo hace el mecánico lo debe hacer el usuario sobre todo si esta de viaje y además se debe cambiar la totalidad del aceite aunque se venga agregando.

– El motor suele ponerse en 3 cilindros por ensuciar las bujías mas de la cuenta al estar en ablande ya que la combustión es rica en diferentes hidrocarburos, además puede aflojarse un cable de bujía o romperse por la temperatura extrema de trabajo sobre todo en verano, si se pone el motor en 3 cilindros pierde potencia y no reacciona teniendo que acelerar mas y no obteniendo resultados, le cuesta llegar a los 70 kmh y posiblemente no pase de esa velocidad en ruta o avenidas.